domingo, 3 de febrero de 2013

TORRE DE LA COLOMERA, ORPESA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): PATRIMONIOS DE LA PLANA DEL CASTILLO DE ALBALAT (ANTIGUO REINO DE VALENCIA):
"LA TORRE DE LA COLOMERA, ORPESA(OROPESA DEL MAR".

ESCRIBE:JUAN EMILIO PRADES BEL

La
Torre de La Colomera (otras denominaciones torre de Bellver, torre de Playetes) es una torre defensiva costera del litoral valenciano. La torre fue construida en el siglo XVI (entre el año 1553 y1554), está situada al sur de la playa de la Renegá en término de Orpesa . Era una de las dieciocho torres vigía con que contaba en los siglos XVI al XVIII-XIX la costa de la provincia de Castellón, las torres de vigía de la costa estaban todas distribuidas a lo largo del litoral dispuestas en dos distritos marítimos (el de Castellón y de Peñíscola), tenían como misión la vigilancia y la defensa de las costas y la prevención de ataques y desembarcos de corsarios. En todo el litoral valenciano y a lo largo de toda la costa occidental del Mediterráneo se vivían momentos de auténtica inseguridad, como consecuencia de los continuos ataques berberiscos que perpetraban a lo largo de la costa del levante español tanto asaltos en asentamientos en tierra firme como abordando a las embarcaciones que navegaban por el mar, las calas del Cabo de Oropesa del Mar constituían uno de los lugares preferidos para el desembarco y la búsqueda de refugio al amparo de la costa para los corsarios, desde estos parajes abruptos y aislados podían pernoctar, y proyectarse en un amplio radio de acción a perpetrar sus fechorías. De vuelta escondían en este tramo del litoral en suelo firme y simas, objetos de valor material, fruto de sus botines de corso, a lo largo de los tiempos se han encontrado algún cofre y vestigios de tesoros escondidos. 

La "torre de la Colomera", (cercana a la torre de Bellver o "Playetes") es similar a su contigua torre de la Cordá 
(ambas cercanas a la torre refugio de Bellver o "Playetes") las dos son de planta circular y forma troncocónica, construida en mampostería y alrededor de su perímetro tiene una serie de troneras abuzonadas y ventanas de mirilla de pequeñas dimensiones, desde ellas los torreros vigilaban todo a su alrededor. La puerta de acceso está situada a una altura de unos seis metros para dificultar el acceso de enemigos, accediéndose al interior de la torre mediante una escalera colgante de cuerda.
La Torre de la Colomera se encuentra bajo la protección genérica de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, donde se califica como Bien de Interés Cultural. Y su entorno queda protegido mediante la Orden 14/2010, de 15 de abril, de la Conselleria de Cultura y Deporte, donde se establece la preservación del paisaje y los usos incompatibles en un radio de 200 metros con centro en el monumento.
 
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- ROCA TRAVER, Francisco, (1988): "Noticias históricas de Torreblanca". Excelentísimo Ayuntamiento de Torreblanca.
- FORCADA, V. (1988): La Torre del Rey. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXIV, pp. 359-399. Castellón de la Plana.
- PRADES BEL, Juan E.(2011): "Torre castellet de l'ermita de Sant Benet i Santa Lluçia (Alcossebre)". Revista Mainhardt, D.P:CS-357/88, nº71/desembre/2011; página 49, any 2011.
- PRADES BEL, Juan E.(2012): "Cabanes i La Ribera en el diccionario Madoz (1845-1850)". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-15, any 2012.
- DÍAZ-MANTECA, E. (1999): La edad media: del Islam a la crisis bajomedieval. En GIMENO, M. J.(coord.). La provincia de Castellón. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón,
pp. 221-233. Castellón de la Plana.
- FLORS, E. (2008): La documentación del patrimonio etnológico. El caso del PAI Marina d’Or-Golf (Oropesa-Cabanes) y PAI Torre la Sal (Cabanes). Revista Valenciana d’Etnologia, X, pp. 29-
48. València.
- PRADES BEL, Juan E.(2010): "La torre refugi del Carmen". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 30, any 2010.
- PRADES BEL, Juan E.(2010): "La torre de costa de Torre la Sal". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 31, any 2010.
- PRADES BEL, Juan E.(2011): "Pels camins de La Ribera: l'Esglesia medieval d'Albalat". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-13, any 2011.
- PRADES BEL, Juan E.(2012): "La torre dels Gats, La Ribera-Cabanes". Revista Mainhardt D.P: CS-357/88, nº73/agost/2012 , página 57.



TORRE DE LA COLOMERA, OROPESA DEL MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario