viernes, 1 de febrero de 2013

EL DESIERTO DE LAS PALMAS, BENICASIM

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
PATRIMONIOS DE LA PLANA DE ALBALAT-TINENÇA DE MIRAVET (ANTIGUO REINO DE VALENCIA, PAÍS VALENCIÁ, COMUNIDAD VALENCIANA, CASTELLÓN):
EL DESIERTO DE LAS PALMAS, BENICASIM
JUAN EMILIO PRADES BEL

El Desierto de las Palmas se encuentra enclavado en la serralada de Benicàsim en la comarca de la Plana Alta (Castellón). Llama la atención la denominación de desierto a estas montañas cuando presentan una vegetación frondosa de pinos y matorral bajo, que cubren casi la totalidad de la superficie del suelo. La denominación y toponímia del término Desierto se debe a un origen histórico y no paisajístico o natural, en el año1697 en estos parajes montuosos y solitarios de Benicasim se instaló una comunidad de religiosos de la Orden de los Carmelitas (Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo), cuya orden monástica denomina ‘desiertos’ a los lugares dedicados a los retiros espirituales, unos lugares especialmente elegidos, solitarios y lejos de urbanidades y poblamientos . Como en la zona abundan especialmente los palmitos , todo el paraje pasó a denominarse ‘Desierto de las Palmas’.(Chamaerops humilis, es la única palmera autóctona, un endémismo de este territorio, de España y de Europa)
La presencia de la Orden de los Carmelitas ha dejado los edificios más interesantes del paraje: el antiguo Monasterio, y el Monasterio nuevo donde se alojan en la actualidad los monjes, y numerosas ermitas. Además el paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos merdievales de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes, el Castell Vell, castell de Fradell y la ermita de la Magdalena. El Parque Natural del Desert de les Palmes se enclava en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. Los materiales paleozoicos que afloran en el macizo del Desierto de las Palmas son turbiditas de probable edad Carbonífero inferior. El relieve de los montes es muy abrupto y quebrado, y creciente y alcanza su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m. este territorio monástico conforma el núcleo del Paraje Natural Protegido del Desierto de las Palmas, dicho territorio pertenece a cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón.(juanemilioprades, torreblanca, 2012)
EL DESIERTO DE LAS PALMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario