sábado, 7 de mayo de 2022

“DOCUMENTOS DEL ASEDIO DEL EJERCITO FRANCÉS Y LA BATALLA POR EL CONTROL DEL CASTILLO DE OROPESA Y DE LA TORRE DEL REY, OCTUBRE 1811”.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Crónicas", "Humanidades" (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios...).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE ORPESA/OROPESA DEL MAR….

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE LA TORRE DEL REY.

(Temáticas): HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS EN LAS TIERRAS DE LA PLANA DEL "CASTELL D'ALBALAT" (CASTELLÓN).

“DOCUMENTOS ÉPICOS Y PARTES DE GUERRA SOBRE EL ASEDIO DE UN MES DEL EJERCITO FRANCÉS Y LA BATALLA POR EL CONTROL DEL CASTILLO DE OROPESA DEL MAR Y DE LA TORRE DEL REY, EN OCTUBRE DEL AÑO 1811, DATOS PARA LA HISTORIA”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

CONTENIDOS PRINCIPALES, DOCUMENTOS HISTÓRICOS: 

(1). = Parte de guerra del comandante de la Torre del Rey. Octubre del año 1811.

(2). = Parte de guerra del comandante de los faluchos de guerra. (José Colmenares, comandante de la División de Faluchos del Grao de Valencia). Octubre del año 1811.

(3). = Parte de guerra del capitán del "HMS Magnificent” George Eyre y comandante en jefe al mando de la flotilla de la Royal Navy "HMS Magnificent”  para la defensa de la provincia marítima de Valencia, y jefe de las operaciones navales conjuntas de la Royal Navy y la División de Faluchos de guerra españoles del Grao de Valencia para acudir al auxilio de guerra de las tropas españolas asentadas en Oropesa que estaban asediadas, atrapadas y combatidas por el ejército francés. Octubre del año 1811.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (1808-1814): La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas europeas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.  Ante la invasión francesa de la península Ibérica el pueblo español despertó y Napoleón Bonaparte se vio obligado a mantener un gran ejército en España durante seis años, al tiempo que las Cortes de Cádiz ponían en práctica la revolución liberal con la elaboración de la Constitución Española del año 1812.

EL ASEDIO AL CASTILLO DE OROPESA Y A LA TORRE DEL REY (introducción histórica): El Asedio de Suchet a Oropesa durante el transcurso de la Guerra de la Independencia tuvo en Oropesa del Mar un episodio heroico, fue el asedio, los combates épicos y finalmente la ocupación total de Oropesa del Mar por el ejército francés del Mariscal Suchet (Luis Gabriel Suchet). Debido a la enérgica defensa con que se empleaban las guarniciones españolas que protegían la actual Orpesa (antes Oropesa del Mar), sobre el 20 de septiembre de 1811 obligó al tren de batir y al ejército del mariscal Suchet a desviarse del camino real de la costa Vinaroz-Castellón y dar un rodeo de unos 40 km en su marcha hacia Valencia desviándose del litoral, por diferentes caminos yendo a buscar el "Camino Real S. Mateo-Castellón" de la población de Cabanes. 

- El asedio sobre Oropesa duro casi un mes desde el 19 de septiembre al 11 de octubre de 1811, fue una victoria francesa durante la campaña de Valencia, el objetivo era capturar a toda costa la ciudadela costera de Oropesa y eliminar un importante obstáculo en la carretera costera de Tarragona a Valencia. En otoño de 1811, Valencia era la única parte del este de España que no estaba en manos francesas. Napoleón creía que la ciudad de Valencia se rendiría y, por tanto, ordenó al mariscal Suchet que lanzara un rayo desde Cataluña. Una gran parte del ejército de Suchet, incluido el tren de artillería, tuvo que utilizar la carretera costera, donde los españoles tenían dos fortalezas restantes. El primero, a Peñiscola, se sorteó fácilmente por estar lejos de la ruta, pero la ciudad de Oropesa se encontraba en la carretera y debería ser capturada si las pesadas armas de asedio utilizaran la carretera costera. La principal columna francesa, once mil hombres bajo el mando de Suchet, salió de Tortosa el 15 de septiembre, sin las armas de asedio, y llegó a Oropesa el 19 de septiembre. 

- El general Blake, al mando de las tropas españolas en Valencia, se había parapetado con una guarnición de 500 hombres en Oropesa, pero la mayor parte del circuito defensivo de Oropesa estaba efectivamente en ruinas. Dos torres se mantuvieron defendibles, una por la misma carretera y otra al borde del mar. Cuando los franceses se acercaban, la guarnición se retiraba hacia las dos torres. En lugar de atacar, Suchet cogió su ejército por una ligera desviación alrededor de la torre del lado de la carretera, dejando algunas compañías de tropas para bloquear la guarnición española y continuó su camino hacia Saguntum. 

- El ejército del Mariscal Suchet volvió un mes más tarde a esta plaza litoral del camino de Valencia (primer tercio de octubre de 1811), a realizar un asalto para someter definitivamente a las guarniciones españolas asentadas en Oropesa del Mar, tras el asedio el Mariscal Suchet logró ocupar el castillo de Oropesa, y ordenó destruir las murallas de dicha ciudadela. 

- Los defensores españoles de la Torre del Rey no llegaron a capitular a las tropas francesas, pero al quedarse aislados por el asedio se vieron obligados a retirarse por mar, siendo auxiliados y rescatados por faluchos españoles, una obusera, escampavías y una pequeña flota de la Royal Navy al mando George Eyre, formada por el gran navío de línea “HMS Magnificent” de 74 cañones y tres cañoneras de la Flota del Mediterráneo de la Royal Navy. 

- Y aquí comienza la historia que me motiva a escribir este relato, sobre la épica defensa de las fuerzas españolas de la Torre del Rey y del castillo de Oropesa.

1).=EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, TEXTOS DEL COMANDANTE DE LA TORRE DEL REY DE OROPESA, AÑO 1811: Diario de Mallorca (Palma de Mallorca. 1808). 20/11/1811, página 3. "LA TORRE DEL REY. Parte del comandante de la torre del Rey. Excmo. Sr. Desde el 30 de Setiembre anterior quedó cortada la comunicación del castillo de Oropesa, y la torre del Rey que estaba á mi cargo, ocupando el enemigo el pueblo, las alturas y llanos de la costa. Hasta el 10 del corriente dirigimos diariamente los fuegos de uno y otro fuerte, á la destrucción de las casas que aspilleraban, formando una batería en una de ellas. 

= El día dos mandé al teniente del regimiento de infantería de Saboya D. Saturnino García, á que practicase el reconocimiento de una casa y huerta contigua á la torre, y este valeroso oficial despreciando todo riesgo se aproximó al enemigo en términos, que llama la atención de toda la división francesa, y notando yo que baxaba una columna emboscada por los garroferales, le di orden de que se retirase, lo que executo en formación sin dexar hacer fuego, y llamándoles á tiro de cañón, y viéndoles, en disposición mandé hacer fuego de metralla del que quedaron seis tendidos en la  playa, sin tener por nuestra parte más que un soldado levemente contuso. 

= El día 10 al amanecer principió el enemigo su fuego contra el fuerte de Oropesa, primero con dos cañones de a 24, y un obús, y luego advertí descargas de cuatro cañones. A las dos de la tarde tuvo que rendirse el fuerte, y tomaron posesión de él los enemigos. Seguidamente, vino a la torre de mi cargo un coronel francés de parlamentario, al que mandé recibir con las formalidades de guerra, y me habló en la forma siguiente:

= “De orden de mi general “conde de Süchet”, digo á V.m., que si no se entrega esta torre sin resistencia, será su guarnición pasada á cuchillo, y colocara tres piezas de á 24 con un obús para batirla; y advierte dicho mí general que debe V.m. hacerlo en virtud de estar baxo las órdenes del gobernador del castillo, y de ofrecerle tan honrosa capitulación como la que aquel a hecho”.

= “…Le conteste dirá V. M. a su general, que ya dexo dé estar baxo las órdenes de aquel gobernador, que obro por mí solo, y por consiguiente no me hallo en disposición de entregar el fuerte, y que no me intimidan sus amenazas” “Se continuará”.

2)=EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Diario de Mallorca (Palma de Mallorca. 1808). 23/11/1811, página 2.III. 

"Parte del comandante de los faluchos de guerra. Al Excmo. Señor capitán general del segundo y tercer ejército da parte el comandante de la División de Faluchos del Grao de Valencia, que en el instante que recibí la orden de V.E. del 9 que se me entregó en la madrugada del 10 en la mar, restituyéndome a Valencia; en la misma mañana pasé al navío inglés el Magnifico, surto en el Grao de Sagunto, a ponerme á las órdenes de su comandante, según se me tenía prevenido. El comandante de la obusera n.º 9 me hizo presente, se hallaba en estado de no tener el falcamento, lo que hizo presente a dicho comandante y determino quedarse en el fondeadero, y que yo con mi división siguiese los movimientos de su navío hasta llegar al destino de Oropesa, lo que verificamos dando fondo el 11 al anochecer, en cuyo instante pasé al expresado navío, y su comandante me hizo saber, se había concluido nuestra comisión respecto a que el castillo de Oropesa se había rendido la tarde del 10. 

= El gobernador de la torre del Rey pasó un oficio al comandante del navío diciéndole su estado, y con presencia de este determino dicho comandante que yo le pasara un oficio o le hiciese saber á la voz, tenía al pie de la torre las lanchas de los Faluchos y una escampavía por si no estaba en estado de sostenerse y podía embarcarse con su tropa. 

= No fue posible recibir el oficio, pero se le enteró á la voz, y contestó no podía efectuar el embarcarse y qué aún estaba en estado de poder defenderse con nuestros auxilios; y para no aventurar la comisión mandé á mi piloto D. Bruno de Exea, tanto para enterar al gobernador, cuanto para averiguar la situación de las obras del enemigo, lo que fue impracticable por la obscuridad de la noche, y se restituyo a bordo siéndome imposible por la dicha obscuridad batir á los enemigos. 

= Toda esta noche paso la torre luciendo fuego de fusilería, y al amanecer del 12 rompió el enemigo el fuego contra la torre con cañones de grueso calibre. En el momento me dirigí con los tres Faluchos á la parte del Este de la torre por si me era dable flanquear su batería, la que hallé estaba cubierta, por un montecillo y punta saliente que mira a la playa; sin embargo en el momento rompí el fuego como a tiro de metralla, y sin duda debía de incomodar al enemigo el fuego de la división, pues era más que pausado el que hacían a la torre, y como a cosa de hora y media pusieron los enemigos entre unas peñas dos cañones que nos batían, por lo que varié de situación para burlar sus fuegos. Como a las 8 y tres cuartos de la mañana dio la vela el navío en vuelta de tierra, y me mandó la orden con un oficial, que me dirigiese con la división al mismo frente de la torre, y me situase lo más próximo que fuera posible para proteger el embarco de la guarnición de la rexpresada; lo verifique a menos de tiro de fúsil, y el navío dio fondo, y en el momento rompió el fuego, haciendo lo mismo la división, con cuya protección fueron a tierra los botes ingleses armados, lanchas de los Faluchos y la Escampavía, y logramos que a las 10 y tres cuartos estuviese a nuestro bordos la guarnición de la Torre. Durante este embarco no dexaron los enemigos hacerla fuego, y a poco viendo que no le contestaba, infirieron la operación, y avanzo una columna como de unos 300, y aún alcanzaron estos poder batir a un bote inglés que conducía la última tropa, y a mi Falucho que me mantuve para sostenerlo, los que me batieron por más de media hora, sin recibir más daño que 10 o 12 balazos en la vela, uno en un remo y otro en el candelero. Luego que vi al bote inglés libre de los fuegos del enemigo, me hice para fuera, y uniéndome con mi división, fui enterado no habían tenido ninguna desgracia, como asimismo la gente que conducían, que en toda componen 63 hombres del regimiento de infantería de Saboya, de artillería y uno del infante D. Carlos. Heridos de estos levemente un sargento de artillería y dos soldados. Ignoro el número de los que conduce el Navío; cuyo comandante nos ha hecho ver cuánto se interesa en nuestra defensa y son dignos del mayor elogio á los oficiales que mandaban sus botes, pues a pesar del mucho fuego que los enemigos hacían con la fusilería, consiguieron el embarcar en sus botes la mayor parte de la guarnición.

= Después de haberse puesto el navío a la vela para el Grao de Valencia. Lo efectué yo también con mi división, dando fondo en dicho punto a las 7 de la noche. 

= Falucho Valeroso, al ancla en la rada de Valencia, a 13 de octubre de 1811.=José Colmenares".

3).=EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, (Documento inglés): Textos, de: "GEORGE EYRE, a bordo del “Magnificent” sobre Valencia, 14 de Octubre 1811. Al llegar aquí el 8 del corriente, me apresuré á asegurar al General Blake, que me hallaba dispuesto á emprender qualquier servicio en que pudiese serle útil, contribuyendo á, sus planes para la defensa de esta Provincia; y al día siguiente recibí de S. E. una carta en que me pedía que auxiliase el Castillo de Oropesa, que se hallaba mui apretado por el enemigo, y mui apurado de provisiones. 

En conseqüencia, me dirigí allá, con tres cañoneras que el General puso a mi disposición y llegué por la noche del 11, quando supe que el Castillo se había rendido el día antes, y que había dos mil enemigos en el pueblo; pero había una torre, como a una milla de Oropesa, y á mui poca distancia del mar, en que estaba arbolada la Vandera Española, y se veía al enemigo construyendo una batería contra ella a tiro de fusil. Habiendo hallado medio de comunicación con la Torre, recibí una carta del Comandante, en que me informaba, que aunque había rehusado capitular quando le habían intimado el día anterior, le sería imposible mantenerse muchas horas contra la fuerza que el enemigo había acercado; por tanto dispuse un plan para libertar la guarnición. Al amanecer del día siguiente el enemigo abrió su fuego, el qual fue respondido con vigor desde la torre; Pero la briza no apuntó hasta las nueve de la mañana, y hasta entonces no pude acercar mi navío. Anclé pues inmediato á tierra quanto pude, y mandé una lancha, y una pinaza, con las cañoneras, para que se traxesen la guarnición, que consistía de dos oficiales, y ochenta y cinco soldados; todos los quales, tengo la satisfacción de informar á V., estaban embarcados á las diez; gracias á (tomo IV), la actividad, y valiente conducta de los oficiales y tripulaciones de los botes. 

El fuego del “Magnificent” molestó á la batería; pero al punto que apercibieron que la torre estaba abandonada, acudieron en mucho número á la orilla, cubiertos por una pequeña punta de tierra, y entre los peñascos, haciendo un violento fuego de fusilería, de que resultaron heridos tres de mi gente, y siento decir que uno de ellos, de mucho peligro. Los oficiales que mandaban los botes del Magnificent en esta ocasión fueron los tenientes Astley, y Hiatt, los quales se han presentado voluntariamente para todo género de peligro y trabajo que se ha ofrecido; su conducta en esta y en todas las ocasiones anteriores, ha sido de satisfacción para mí, y de mucho crédito para ellos. Habiendo sido preciso que la lancha usase su carroñada para contener el fuego del enemigo que se aumentaba cada vez más, la pinaza, que había traído una barcada de soldados españoles a una de las cañoneras; tuvo que volver de segunda vez a tierra, por los que se habían quedado en los peñascos: el teniente Hiatt executo este servicio con el mayor espíritu y humanidad. (Firmado GEORGE EYRE).

JORGE EYRE. A Sir Edwardo Pellew, Vice-Almirante de la Roxa, &c. &c. Oficiales empleados en los botes.—Los tenientes Astley y Hiatt, y el Guardia-Marina Mr. G. D. Ross.  Marineros heridos.—John Lens, de peligro—Roberto Thompson y Ricardo James, ligeramente”. (Firmado GEORGE EYRE, octubre de 1811).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Gazeta del Gobierno de México. 7/3/1812, página 5. Valencia 15 de octubre. El castillo de Oropesa se rindió á los franceses el 10 del corriente (octubre 1811) después de una defensa vigorosa. En seguida el enemigo intimó la rendición al gobernador de la Torre del Rey, quien respondió negativamente, y se defendió hasta que los franceses tuvieron una batería á tiro de pistola. Entonces trató de salvarse con su valiente guarnición, compuesta de 85 hombres, y lo logró mediante los auxilios que prestó el capitán Eyre, del navío inglés Magnifico en cuyos botes hubo 3 heridos. (G. de la R.)

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

FALUCHOS: En la marina de guerra los faluchos estaban destinados al servicio de guardacostas y se llamaban de primera clase los que tenían una dotación superior a sesenta hombres, y de segunda los de menor número.

OBUSERA Nº9: Embarcación artillada con algún obús.

DIVISIÓN DE FALUCHOS DEL GRAO DE VALENCIA: Los nombres de algunos faluchos y de otras embarcaciones de guerra destinadas a la rada de Valencia: falucho Valeroso, falucho Picudo, Obusera nº9, falucho Cornell, jabeque corsario Santa Faz, Falucho corsario Santo Cristo del Grao, Falucho corsario San Antonio, Falucho corsario San Fernando,….

GEORGE EYRE: Sir George Eyre, nació antes de 1782, falleció el 15 de febrero de 1839, fue un oficial de alta graduación de la Royal Navy que prestó servicio durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y las Guerras Revolucionarias Francesas y Napoleónicas, eventualmente ascendiendo al rango de Vicealmirante de la Royal Navy. En el año 1806, George Eyre se unió a la flota del Mediterráneo y estuvo activo frente a la costa de España, apoyando la resistencia española a los franceses. La flota del Mediterráneo ya estaba bajo el mando de Sir Edward Pellew, y Eyre fue enviado a la costa española para apoyar a las fuerzas españolas que luchaban contra los franceses. Eyre estuvo particularmente activo frente a las costas de Valencia y evacuó la guarnición de Oropesa del Mar, ganándose el agradecimiento del general Joaquín Blake.  Al ser ordenado regresar a Inglaterra en 1811, Pellew también escribió una carta privada de agradecimiento, siguiendo su declaración anterior de que "tengo que expresar mi completa aprobación de los métodos del capitán Eyre, y tengo mucha satisfacción de emplear los servicios de ese excelente oficial en ayuda de los patriotas de Valencia". Eyre llegó a Inglaterra en 1812, su salud se había visto afectada por sus cinco años en una estación extranjera, y solicitó y recibió permiso para ir a tierra. Como muestra de sus servicios en el Adriático y fuera de España fue nombrado caballero por el rey Jorge III. Eyre fue nombrado Coronel de Marines el 4 de junio de 1814 y fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Baño tras la expansión de la orden el 12 de enero de 1815. (Bibliografia consultada: Ralfe, James (1.828): "La biografía naval de Gran Bretaña: compuesta por memorias históricas de aquellos oficiales de la marina británica que se distinguieron durante el reinado de Su Majestad Jorge III". London, Whitmore y Fenn,  pág. 390 a 396). 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Ralfe, James (1.828): "La biografía naval de Gran Bretaña: compuesta por memorias históricas de aquellos oficiales de la marina británica que se distinguieron durante el reinado de Su Majestad Jorge III". London, Whitmore y Fenn.

ARCHIVO:





Torre del Rey.

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