domingo, 5 de junio de 2022

EL CALVARIO Y LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA Y DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CABANES.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE CABANES, LA RIBERA Y TORRELASAL.

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE LA PLANA DEL CASTILLO DE ALBALAT, DESDE EL CASTILLO DE XIVERT AL CASTILLO DE OROPESA DEL MAR.

"EL CALVARIO Y LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA Y LA VIRGEN DEL ROSARIO, PERTENECIENTES AL MUNICIPIO DE CABANES".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

(1). INTRODUCCIÓN: El Calvario de Cabanes se halla al sur de la población, en las afueras del municipio, al final de la calle del Calvario, el calvario se encuentra separado del casco urbano antiguo por el cauce del "Barranco del Ramachol" que pasa bordeando la parte Norte del recinto del Vía Crucis. El Calvario de Cabanes es un gran conjunto monumental que esta cerrado perifericamente por una alta valla construida de pared de piedra y mamposteria que rodea el lugar sagrado. Este conjunto monumental cristiano, se erige sobre una pequeña elevación montañosa que corona el municipio, el conjunto monumental incluye las capillas del Vía Crucis (hornacinas antiguas de cruces y capillas modernas), el cerramiento mural perimetral, los típicos cipreses de calvario y la Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía, ubicada en la parte más alta del Calvario.

(2). CALVARIO, DIMENSIONES: La devoción que durante el siglo XVIII se despertó en la región valenciana hacia la Pasión de Cristo motivó que los vecinos de Cabanes emplazaran su nuevo y amplio Calvario al aire libre alrededor de la vieja ermita de la Virgen del Rosario, donde adosado estaba el antiguo calvario. El recinto del Calvario actual es de grandes dimensiones, con una superficie total que supera los 7000 metros cuadrados.

(3). HISTORIA: La ermita del Calvario de Cabanes, fué construida a finales del siglo XVI (1575), estaba dedicada originalmente a la Virgen del Rosario. Alrededor del monte del Calvario de Cabanes, y de la ermita fue en el año 1811 campamento del ejército francés y sus muros el escenario de paredón para fusilamientos de los prisioneros de la resistencia española, llevados a cabo por las tropas napoleónicas del mariscal Suchet (Louis-Gabriel Suchet), las columnas del general Harispe, por las tropas del general Compère y por el comandante Ronfort al frente del Batallón 114, las cuales se agruparon en Cabanes. Antes de abandonar la población de Cabanes, las tropas francesas y los mercenarios afrancesados, incendiaron este templo. Terminada la guerra de Independencia (1808-1814), la ermita en ruinas se mantuvo inutilizada durante años, posteriormente se repararon los daños que causo el incendio intencionado del edificio por los franceses, para revestirla de nuevo se utilizaron materiales recuperados de la abandonada Ermita del castillo de Miravet, pero no se cuales, y desde entonces se cambió la advocación de la ermita al de Cristo de la Agonía. En 1853 se dedicó al Santísimo Cristo de la Agonía, una talla que al poco tiempo se trasladó a la parroquia en rogativa debido a las terribles epidemias de cólera que afectaron a Cabanes entre 1855 y 1885. Tras la guerra civil 1936-1939 y la posguerra (1939-1950), el 12 de febrero de 1961 se bendijeron las estaciones del Vía Crucis y se dedicaron dos de las capillas a la Virgen del Rosario y a San Vicente Ferrer. En 1975, como conmemora una placa a la entrada de la ermita, se conmemoró el IV Centenario de su construcción.

(4). MEMORIAS DEL MARISCAL SUCHET: Texto original: "Le maréchal poursuivint sa marche par Cabanès, et s'y mit en communication avec la colonne de Morella. Le 20 avant d'arriver à Castellón de la Plana, la colonne du général Harispe fut également ralliée vers Villafamés".

Traducción: "El mariscal (Suchet) prosiguió su marcha por Cabanes, y se puso allí en comunicación con la columna de Morella (del general Compère). El día 20, antes de llegar a Castellón de la Plana, la columna del general Harispe también se reunió hacia Villafamés". Louis-Gabriel Suchet: “Mémoires du Maréchal Suchet, Duc d'Albufera, sur ses campagnes en Espagne, depuis 1808 jusqu'en 1814 / écrits par lui-même”. Edité par A. Bossange : Firmin Didot. Paris – 1828.

(5). DESCRIPCIÓN: La ermita del Calvario es un templo sencillo, de planta rectangular y con tejado cubierto de tejas vertientes a dos aguas, destaca en ella su elegante espadaña de piedra, la fachada principal se abre al recinto del Calvario, tiene casa del ermitaño.

(6). FIESTAS, TRADICIONES: La Romería de les Santes pasa por este lugar a su regreso de la ermita poco antes de entrar a la villa. Misa-procesión a la ermita en Semana Santa, el Jueves Santo.

(7). ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

1). CALVARIO, DEFINICIÓN POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA: (1). Camino señalado con cruces o altares, que se recorre rezando en cada uno de ellos en memoria de los pasos de Jesús hacia el monte Calvario.

2). En algunos templos cristianos, conjunto de catorce o quince cruces o cuadros colocados en las paredes para representar los pasos de Jesús hacia el monte Calvario.

3). Lugar, generalmente en las afueras de una población, en el que ha habido o hay una o varias cruces.

(8). VÍA CRUCIS: Vía crucis es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario. Vía crucis significa “camino de la cruz”. El origen del Viacrucis data de los primeros años del cristianismo cuando los cristianos veneraban aquellos lugares que se relacionaban con la vida y muerte de Jesucristo en Jerusalén. El Viacrucis está compuesto por catorce estaciones en las cuales se relata lo que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura. El papa Benedicto XIV en 1742, solicitó a todos los sacerdotes a colocar en las iglesias las estaciones representadas con una cruz. Tras las Cruzadas, la devoción por realizar el Viacrucis se expandió y se fue extendiendo y fue practicada cada vez por un número mayor de personas que buscaban visitar los lugares santos donde había estado Jesucristo a lo largo de su pasión, muerte y resurrección, por lo que la curia adoptó la costumbre de realizar algo muy similar a lo que se hacía en Jerusalén a fin de manifestar la fe, agradecer el amor de Dios y recordar el sacrificio de Jesucristo por la salvación de la humanidad, de esta manera, los devotos que no tenían la posibilidad de llegar hasta Jerusalén, podrían realizar el Viacrucis en sus pueblos o ciudades a fin de cultivar y reavivar su fe cristiana. A los franciscanos se les atribuye la propagación del Viacrucis luego de que recibieran una indulgencia del papa Inocente XI, para que fueran los encargados de custodiar los lugares santos o Tierra Santa donde estuvo Jesús. La orden de los franciscanos, fueron quienes establecieron las catorce estaciones del Viacrucis en sus iglesias, la cual debía ser precedida obligatoriamente por un sacerdote franciscano. Años más tarde se eliminó la restricción de que solo los franciscanos podían guiar el Viacrucis, y lo extendió a todos los obispos de la iglesia en general, pero, dentro de su diócesis. En el año 1991 el papa Juan Pablo II incorporó la estación número quince, a fin de agregar el momento de la resurrección de Jesucristo.

ORDEN FRANCISCANA: Los orígenes de la Orden Franciscana se remontan al año 1209, cuando San Francisco de Asís fundó la orden en la ciudad italiana de Asís. San Francisco, inspirado por su profunda fe y su deseo de seguir los pasos de Jesucristo, renunció a su vida de riqueza y comodidad para vivir en pobreza y dedicarse al servicio de los demás. Su mensaje de amor, paz y humildad atrajo a muchos seguidores, y así nació la Orden Franciscana. San Francisco de Asís sentó las bases para una vida comunitaria basada en la fraternidad y el servicio. Él y sus seguidores adoptaron un estilo de vida simple y se comprometieron a vivir en armonía con la naturaleza y todas las criaturas de Dios. La orden se convirtió en una de las primeras en permitir que los laicos se unieran como hermanos y hermanas en la fe, promoviendo así la participación de todos en la vida religiosa.

(9). LAS ESTACIONES DEL VIA CRUCIS: El Viacrucis está compuesto por catorce estaciones en las cuales se reza y medita acerca de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante su desarrollo, bien sea en una iglesia o espacio abierto junto con interpretaciones, las personas oran de manera respetuosa y se recuerda todo lo vivido por Jesucristo y sus seguidores.

Primera estación: Jesús es traicionado por Judas, uno de sus discípulos. Por tanto es arrestado y condenado a muerte por Poncio Pilato.

Segunda estación: Jesús carga la Cruz.

Tercera estación: Jesús cae por primera vez por el peso de la Cruz.

Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre, María.

Quinta estación: Jesús es ayudado a cargar la Cruz por Simón el Cirineo.

Sexta estación: la Verónica limpia el rostro de Jesús.

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez con la Cruz.

Octava estación: Jesús habla consuela a las mujeres de Jerusalén.

Novena estación: Jesús cae por tercera vez.

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

Undécima estación: Jesús es crucificado.

Duodécima estación: Jesús muere en la Cruz.

Decimotercera estación: el cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz y abrazado por María.

Decimocuarta estación: el cuerpo de Jesús es colocado en sepulcro.

Decimoquinta estación: Jesús resucita de entre los muertos al tercer día.

(10). CRISTO DE LA AGONÍA: Festividad en agosto.

(11). VIRGEN DEL ROSARIO: Festividad el 7 de octubre, se celebra la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

(12). LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA: La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte.

(13). BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Louis-Gabriel Suchet: “Mémoires du Maréchal Suchet, Duc d'Albufera, sur ses campagnes en Espagne, depuis 1808 jusqu'en 1814 / écrits par lui-même”. Edité par A. Bossange : Firmin Didot. Paris – 1828.

Wikipedia: “Ermita del Calvario de Cabanes”.

http://www.ermitascomunidadvalenciana.com

(14). ARCHIVO FOTO-IMAGEN: ERMITA Y CALVARIO DE CABANES.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario