martes, 20 de julio de 2021

EL NAVÍO HMS MAGNIFICENT, OROPESA DEL MAR , OCTUBRE DE 1811.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ORPESA/OROPESA DEL MAR.

(Temáticas): HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS EN LAS TIERRAS DE LA PLANA DEL "CASTELL D'ALBALAT" (CASTELLÓN).

"EL COMBATE CONTRA LOS FRANCESES DEL NAVÍO DE LÍNEA DE 74 CAÑONES "HMS MAGNIFICENT" DE LA ROYAL NAVY, EN AUXILIO Y RESCATE DE LOS ESPAÑOLES ATRAPADOS EN LA TORRE DEL REY Y EN LA CIUDADELA DE OROPESA DEL MAR EN 1811, EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA, 1808-1814".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La Guerra de la Independencia tuvo en Oropesa del Mar un episodio heroico, fue el asedio y ocupación de Oropesa del Mar por el ejército francés del Mariscal Suchet (Luis Gabriel Suchet). Debido a la enérgica defensa con que se empleaban las guarniciones españoles que protegían la actual Orpesa (antes Oropesa del Mar), sobre el 20 de septiembre de 1811 obligó al tren de batir y al ejército del mariscal Suchet a dar un rodeo de unos 40 km en su marcha hacia Valencia desviándose de la costa yendo a buscar el "Camino Real" de la población de Cabanes. El ejército del Mariscal Suchet volvió un mes más tarde a esta plaza litoral (fue en octubre de 1811), a realizar el asalto definitivo y someter a las guarniciones de Oropesa del Mar, tras el asedio logró ocupar el castillo, y ordenó destruir las murallas de dicha ciudadela. Los defensores españoles de la Torre del Rey no llegaron a capitular a las tropas francesas, pero al quedar aislados por el asedio se vieron obligados a retirarse por mar, siendo auxiliados y rescatados por una pequeña flota de la Royal Navy al mando George Eyre, formada por el gran navío de línea “HMS Magnificent” de 74 cañones y tres cañoneras de la Flota del Mediterráneo de la Royal Navy.  

Y aquí comienza la historia que me motiva a escribir este relato, sobre la retirada de las fuerzas españolas de la Torre del Rey, y el fuego cruzado de la fragata “HMS Magnificent” y las baterías francesas y la fusilería italiana. Para esta historia, dispongo de dos informadores excelentes de primera mano los cuales estuvieron en la batalla, se trata del Mariscal Suchet del ejército francés y el Comandante naval George Eyre, de los cuales trascribiré (sic) sus propias palabras sobre los hechos y pormenores de la batalla marítimo-terrestre.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas europeas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.  Ante la invasión francesa de la península Ibérica el pueblo español despertó y Napoleón Bonaparte se vio obligado a mantener un gran ejército en España durante seis años, al tiempo que las Cortes de Cádiz ponían en práctica la revolución liberal con la elaboración de la Constitución Española del año 1812.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, (Documento inglés): Textos de "GEORGE EYRE, a bordo del “Magnificent” sobre Valencia, 14 de Octubre 1811. Al llegar aquí el 8 del corriente, me apresuré á asegurar al General Blake, que me hallaba dispuesto á emprender qualquier servicio en que pudiese serle útil, contribuyendo á, sus planes para la defensa de esta Provincia; y al día siguiente recibí de S. E. una carta en que me pedía que auxiliase el Castillo de Oropesa, que  se hallaba mui apretado por el enemigo, y mui apurado de provisiones. En conseqüencia, me dirigí allá, con tres cañoneras que el General puso a mi disposición y llegué por la noche del 11, quando supe que el Castillo se había rendido el día antes, y que había dos mil enemigos en el pueblo; pero había una torre, como a una milla de Oropesa, y á mui poca distancia del mar, en que estaba arbolada la Vandera Española, y se veía al enemigo construyendo una batería contra ella a tiro de fusil. Habiendo hallado medio de comunicación con la Torre, recibí una carta del Comandante, en que me informaba, que aunque había rehusado capitular quando le habían intimado el día anterior, le sería imposible mantenerse muchas horas contra la fuerza que el enemigo había acercado; por tanto dispuse un plan para libertar la guarnición. Al amanecer del día siguiente el enemigo abrió su fuego, el qual fue respondido con vigor desde la torre; Pero la briza no apuntó hasta las nueve de la mañana, y hasta entonces no pude acercar mi navío. Anclé pues inmediato á tierra quanto pude, y mandé una lancha, y una pinaza, con las cañoneras, para que se traxesen la guarnición, que consistía de dos oficiales, y ochenta y cinco soldados; todos los quales, tengo la satisfacción de informar á V., estaban embarcados á las diez; gracias á (TOMO IV), la actividad, y valiente conducta de los oficiales y tripulaciones de los botes. El fuego del “Magnificent” molestó á la batería; pero al punto que apercibieron que la torre estaba abandonada, acudieron en mucho número á la orilla, cubiertos por una pequeña punta de tierra, y entre los peñascos, haciendo un violento fuego de fusilería, de que resultaron heridos tres de mi gente, y siento decir que uno de ellos, de mucho peligro. Los oficiales que mandaban los botes del Magnificent en esta ocasión fueron los tenientes Astley, y Hiatt, los quales se han presentado voluntariamente para todo género de peligro y trabajo que se ha ofrecido; su conducta en esta y en todas las ocasiones anteriores, ha sido de satisfacción para mí, y de mucho crédito para ellos. Habiendo sido preciso que la lancha usase su carroñada para contener el fuego del enemigo que se aumentaba cada vez más, la pinaza, que había traído una barcada de soldados españoles a una de las cañoneras; tuvo que volver de segunda vez a tierra, por los que se habían quedado en los peñascos: el teniente Hiatt executo este servicio con el mayor espíritu y humanidad. (Firmado) JORGE EYRE. A Sir Edwardo Pellew, Vice-Almirante de la Roxa, &c. &c. Oficiales empleados en los botes.—Los tenientes Astley y Hiatt, y el Guardia-Marina Mr. G. D. Ross.  Marineros heridos.—John Lens, de peligro—Roberto Thompson y Ricardo James, ligeramente”. (El Español (Londres). 30/12/1811, n.º 21, página 49).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, (Documento francés): Textos del MARISCAL SUCHET. X. Habíase expedido á Tortosa la orden de hacer partir el tren de batir hacia Murviedro, inmediatamente después de la poco feliz escalada del 28 de setiembre. Al punto se pusieron en movimiento los convoyes de artillería; pero se decidió que las primeras piezas que llegarían frente de Oropesa, harían alto allí momentáneamente, á fin de batir las murallas de dicho castillo antes de llegar á vista de Sagunto. Dióse al general Compére la comisión y orden de dirigirse á dicho punto, quien hizo acampar sus tropas cerca de Oropesa y se ocupó al momento de los preparativos de dicho sitio. El mariscal quiso proporcionar a la división napolitana la ocasión de grangearse y de obtener este trofeo: dicha división, reducida entonces al escaso número de mil y cuatrocientos hombres, y entre ellos ciento y cincuenta de caballería, estaba en el caso de prestar bien útiles servicios, ya por la emulación le inspiraban los demás cuerpos, como por el zelo y desvelos de su general Compére. Con los Napolitanos marchaba también una brigada del cuerpo de ingenieros francés. 

Al día siguiente, y los demás consecutivos, nuestra tropa se apoderó á la fuerza del lugar, y se atrincheró en él; nos establecimos también de manera á poder cortar a la guarnición toda retirada hacia la Torre del Rey. Dicha torre, situada a la distancia de cuatrocientas toesas, estaba edificada sobre una roca á orillas del mar, y armada y ocupada por algunos hombres; en caso necesario podía servir á proteger un embarque. Con respecto al castillejo ó fuerte, situado cerca del camino real que estuviera destinado á dominar, constaba de una gruesa torre cuadrada, rodeada por tres de sus costados por un recinto, flanqueado y defendido con torrecillas, sin foso, en razón del áspero y difícil escarpe de la montañita. Por el lado del sud, se veía a descubierto el pie de la torre; la puerta de entrada y la rampa que conducía á aquella estaba á cuatro pasos de las primeras casas del lugar. Creyóse que se podría abrir brecha en seguida en el reducto mismo; pero nos encontramos sobrado cerca para haber de emprender los trabajos en regla, y tratamos de buscar por otra parte una localidad oportuna. 

El gefe de batallón de ingenieros Michaud, y el gefe de batallón de artillería Charrue abrieron una trinchera, y construyeron una batería sobre el camino real, á cien toesas poco más o menos de la parte norte del recinto del fuerte. 

Una compañía de artilleros italianos vino á reunirse con los zapadores franceses, y el 8 de octubre, llegaron al campo procedentes de Tortosa tres cañones de 24 y un obús de diez pulgadas. La batería se perfeccionó y artilló durante el día 9, y en la noche del 9 al 10, llegó el mariscal al sitio, seguido de un batallón del Vístula. Por orden del mariscal, rompiose el fuego, el 10, al amanecer, y la artillería del fuerte no tardó en verse forzada á callar: á las tres de la tarde estaba ya la brecha practicable en el primer recinto. 

El general Ferrier dispuso al momento cuatro compañías de preferencia napolitana, para montar al asalto, con el objeto de apoderarse de un primer cuerpo primer cuerpo de guardia. Iba ya á darse aquel; pero el enemigo juzgó no debía esperarle, é izó bandera blanca. Entramos, pues, en el fuerte, en el cual encontramos doscientos quince hombres, con cuatro piezas de artillería y algunas provisiones. 

La Torre del Rey se negó á capitular, con cuyo motivo se abrió la trinchera contra ella y nos disponíamos ya á hacer venir algunas piezas para batirla. Pero, el 10, se dejaron ver algunos barcos, procedentes de Valencia, con la intención de salvar y de llevarse la guarnición encerrada allí, lo que no nos fue posible impedir, a pesar de los esfuerzos de la artillería ligera italiana у de los granaderos у volteadores del Vístula, que se adelantaron hasta la playa misma para oponerse al embarque.

Encontramos en la torre dos piezas. Nuestra pérdida en Oropesa consistió en treinta y un hombres, y entre ellos seis muertos. La ocupación de dicho castillo nos dejó enteramente libre el camino, y abrió el paso a toda la artillería destinada contra Sagunto.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

HMS MAGNIFICENT: El HMS Magnificent fue un navío de línea de 74 cañones de la Royal Navy, botado el 30 de agosto de 1806 en Blackwall Yard, siendo capitaneado por el contraalmirante William Lloyd Towns. Fue desguazado en 1825, y finalmente vendido fuera del servicio en 1843. Dimensiones: 53 metros x 14,43 m. x 6,1 m. Todos los barcos de la Royal Navy llevan el prefijo de barco "HMS", son las siglas abreviadas de “Her Majesty's Ship”, en español, Barco de su Majestad. En este caso del navío HMS Magnificent, en español seria el “Barco de su Majestad el Magnifico”.

BIOGRAFIA DE GEORGE EYRE COMANDANTE AL MANDO DEL HMS MAGNIFICENT: Sir George Eyre, llegó a ser un oficial de alta graduación de la Royal Navy, llegando gradualmente hasta al rango de Vicealmirante de la Roja (Vice-Admiral of the Red). intervino en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y las Guerras Revolucionarias Francesas y Napoleónicas, en 1826 Eyre se retiró a tierra debido a una enfermedad. Murió el 15 de febrero de  1839. George Eyre sirvió con James King en el Caribe durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, viendo acción en una serie de combates. Con la conclusión de la guerra, se estableció a veces en Halifax, y más tarde frente a la costa sudamericana y en el Mediterráneo. Con el estallido de las Guerras Revolucionarias Francesas, George Eyre sirvió en el Mediterráneo y estuvo involucrado en el Sitio de Toulon, antes de recibir su primer mando, el bergantín-balandra de 14 cañones HMS Speedy. El comando duró poco, y el Speedy fue perseguido y capturado por una gran flota francesa. Llevados en cautiverio, George Eyre y sus hombres soportaron duras condiciones hasta que fueron intercambiados de vuelta a Gran Bretaña. Absuelto por la pérdida de su barco y se le dio un nuevo mando, Eyre salió a las Indias Occidentales, pero regresó a Gran Bretaña en 1799 y en el año 1806, se unió a la flota del Mediterráneo y estuvo activo frente a la costa de España, apoyando la resistencia española a los franceses. Fue oficial comandante de los siguientes barcos de guerra: HMS Speedy; HMS Albacore; HMS Prompte; HMS Regulus; HMS San Josef; HMS Ardent; HMS Magnificent.

TAN SOLO DOS AÑOS ANTES DEL AÑO 1811 LOS AHORA ALIADOS ESPAÑOLES E INGLESES ERAN AFERRIMOS ENEMIGOS EN LA GUERRA ANGLO-ESPAÑOLA DE 1804 A 1809: La guerra anglo-española (1804-1809) fue un conflicto que enfrentó a España, con el apoyo de Francia, contra Gran Bretaña. La contienda se enmarca en las Guerras Napoleónicas. La guerra comenzó tras la batalla del cabo de Santa María, cuando una flota británica atacó en tiempo de paz a una escuadra española de cuatro fragatas que transportaban caudales y mercancías desde América. Uno de los buques españoles fue hundido y el resto fueron apresados. El conflicto finalizó formalmente en enero del año 1809 con la firma de un tratado de paz y alianza entre el Gobierno británico y la Junta Suprema Central que gobernaba España en oposición a la ocupación francesa, aunque las hostilidades habían finalizado el año anterior con la intervención británica a favor de la Junta en su lucha contra los ejércitos napoleónicos. La principal consecuencia de esta guerra fue, de acuerdo con algunas opiniones, la pérdida de la posición como potencia naval hegemónica  de España por la derrota sufrida contra Inglaterra en la batalla de Trafalgar del año 1805.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Louis-Gabriel Suchet (1828): "Memorias del Mariscal Suchet sobre sus campañas en España, 1808-1814, escrito por el mismo".

Louis-Gabriel Suchet (1828): “Mémoires du Maréchal Suchet, Duc d'Albufera, sur ses campagnes en Espagne, depuis 1808 jusqu'en 1814 / écrits par lui-même”. Edité par A. Bossange : Firmin Didot. Paris – 1828.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "HMS Victory navío de línea británico similar al HMS Magnificent". 


"HMS Victory" navío de línea británico
 similar al HMS Magnificent.


"HMS Victory" navío de línea británico
 similar al HMS Magnificent.

El navío de línea HMS Magnificent de George Eyre,
que socorrió a la ciudadela de Oropesa del Mar y a la torre del Rey .

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "ORPESA Y LA TORRE DEL REY".

Torre del Rey.

Murallas y prisión de la ciudadela de Oropesa del Mar.

Lugar de los combates en la actualidad.

Lugar de los combates.

Lugar de los combates.

Lugar de los combates.


Cuadro de Johan Danckerts.




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