Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”,
(Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y
patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temática): PATRIMONIOS DE SANTA MAGDALENA DE PULPIS.
"EL CASTILLO MEDIEVAL DE POLPIS".
JUAN EMILIO PRADES BEL.
El castillo de Polpís es una fortificación de origen árabe, se encuentra a unos 2 kilómetros de distancia ascendiendo hacia los montes al este del casco urbano la localidad de Santa Magdalena de Pulpis( Baix Maestrat, Castellón), se alza sobre una cima rocosa de calcárea a unos 300 metros de altitud sobre el valle, en pleno Parque Natural de la Sierra d'Irta en la provincia de Castellón. Desde su privilegiada atalaya sus moradores dominavan todo el valle de la Foía de Alcalà de Xivert, y se podían comunicar visualmente con la red de castillos.
Se trata de un castillo montano de origen musulmán construido sobre los siglos X-XI. En el año 1169 hubo una primera donación pre-conquista del castillo de Pulpiz al Temple a pesar de que aún no se habia conquistado esta plaza a los musulmanes. Tiempo después, parece ser que se conquista el castillo sobre 1189, y en enero del año 1190 fue donado el castro y la villa por el rey Alfonso II a los templarios (...Castrum de Pulpiz et villam...).
En año no determinado, el castillo (castrum), su villa, sus alquerías y sus tierras vuelven a ser conquistado por los almohades hasta el año1233. Después de la conquista del castillo de Peñíscola por las tropas cristianas del rey Jaime I de Aragón el castillo de Pulpis en 1233 fue definitivamente conquistado a los árabes, el rey retiene para si la propiedad y la trasfiere en el año 1244 el castillo de Polpís a la Orden de Calatrava.
En 1286 pasó a manos de la orden del Temple y, tras la disolución de la orden templaria, pasó a pertenecer a la orden de Santa María de Montesa en 1319 que heredó la administración de los bienes templarios en la Corona de Aragón, el caserío y el castillo de Polpís pasarían a formar parte de la encomienda de Alcalà de Xivert.
La construcción de esta fortaleza dibuja una planimetría de planta cuadrangular, con un perímetro irregular poliédrico de un único recinto amurallado de unos 2300 m2. Cuenta el castillo con una sola entrada de acceso, dominada por una alta Torre del Homenaje, que protegía el acceso al patio de armas y conserva todavía un aljibe original para almacenaje de las aguas de lluvia, una corraliza de 630 m2 extramuros adyacente al camino de acceso, y evidencias de existencia de una alquería o poblado en la solana.
El estado del castillo en cuanto a conservación y estabilidad es de una ruina progresiva. Es propiedad de la Diputación Provincial de Castellón, y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
ADDENDA:
ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL
ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- GORDILLO, José L.(1974): Castillos templarios arruinados al sur de la Corona de Aragón, Valencia, 1974.
- BOU AIZA, Joan B.(1992: Polpis algunos recuerdos históricos. Publicaciones del Centro de Estudios del Maestrazgo nº7, julio 1992.
- SEVILLANO COLOM (1953): Bosquejo histórico de Oropesa, Castellón, 1953.
- BARON DE ALCAHALÍ (1905): Alcalá de Xivert, recuerdos históricos. Valencia, 1905.
EL CASTILLO DE POLPIS ESTA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.
ARCHIVO FOTO-IMAGEN: