GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y
PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”,
(Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y
patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA).
"EL CULTIVO DEL MAÍZ EN EL PRAT DE CABANES Y TORREBLANCA; Y UN ANÁLISIS DE AGRONOMÍA DEL AÑO 1857, SOBRE EL CULTIVO TRADICIONAL DEL MAÍZ, EN CORINTIA, ALSACIA Y ESPAÑA".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
EL HISTÓRICO CULTIVO DEL MAÍZ, EN EL PRAT DE CABANES Y TORREBLANCA: El cultivo de mayor desarrollo agrícola de los terrenos pantanosos del Prat, fue el cultivo de maizales (maíz). Un artículo, del año 1857, publicado en la Gaceta nacional, nos deleita con un contenido de información práctica sobre el cultivo del maíz, y viene a testificarnos, y nos explica y plasma de primera mano, los métodos de cultivar el maíz en el siglo XIX. Este cereal se plantó en todo este territorio del Prat de Cabanes y Torreblanca durante un par de siglos, y especialmente masiva fue su presencia en los cuadros de marjales.
LA AGRICULTURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX:
- La España del siglo XIX, era una sociedad mayoritariamente agraria, pero en general con bajos rendimientos de mieses y económicos; el sector del campo se vio muy perjudicado por múltiples levantamientos en armas, conflictos políticos y las cuatro guerras civiles del siglo XIX. Para mejorar los resultados económicos, e intentar introducir la modernización del sector agropecuario español, se hizo imprescindible la implantación de nuevos cultivos y la mejora de las variedades vegetales existentes y implantar nuevos métodos de comercialización y de exportación, estas prioridades estratégicas de gran calado en el país, hizo que la divulgación y la enseñanza agrónoma fuese muy notoria visible y accesible, tratando de enseñar técnicas y procesos nuevos a los agricultores españoles, y atraer inversores al sector agrícola, para tratar de evolucionar y poder mejorar las producciones y todos los tipos de rendimientos y valores. Esta publicación, contiene información de estudios de la agronomía de la época, donde se muestra un pormenorizado análisis técnico-divulgativo de alto nivel, sobre los procesos del cultivo tradicional del maíz en el año 1857.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:
(Documento 1º, del año 1857): “GRANDES CULTIVOS: MAIZ. En Corintia se reputa suficiente espacio entre línea y línea dos tercias, y una entre planta y planta, colocada en la misma línea. En Alsacia, por el contrario, las operaciones de las líneas, lo mismo que la de las plantas, es de algo más de una vara, resultando de aquí que en este último caso contiene la fanega unas 6 000 plantas, en tanto que el cultivo meridional contiene á veces más de 30.000.
CONCLUSIONES (Por Juan E. Prades):
LA AGRICULTURA EN ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX el sector agrícola en España, se fue involucrando en una trasformación de obra y de pensamiento, con presencia de elementos novedosos como la introducción del uso de abonos químicos, la mecanización de labores, la ciencia y máquinas de la revolución industrial y la ingeniería agrícola, fueron transformando paulatinamente la agricultura, en una actividad similar a la industrial, en cuanto a su conexión con la ciencia y la tecnología. No obstante, la dependencia inexorable de la climatología y las irrupciones de plagas continuaría produciendo periódicas crisis agrícolas.
APROVECHAMIENTOS AGRICOLAS EN EL PRAT DE CABANES Y TORREBLANCA: El territorio del Prat de Cabanes y Torreblanca, ha tenido a lo largo de la Edad Contemporánea (desde el año 1789 en adelante) muchos proyectos para el aprovechamiento y el desarrollo agrícola de las zonas encharcadas y de humedales de la antigua albufera. El desarrollo de proyectos basados en las actividades agropecuarias, fueron de gran importancia estratégica en sus tiempos, como idea de una base fundamental, para un desarrollo autosuficiente de la totalidad del territorio referido y los intentos de creación de riqueza y aprovechamientos para sus habitantes:
FASES:
1 - Transformación del medio ambiente natural, con finalidades para la mejora de la salud pública, para el desarrollo económico y de la agricultura, y la producción de alimentos y forrajes:
Desecación. Saneamiento. Desagües. Terraplenes. Canalización de aguas. Golas para desagüar al mar. Cuadros, Compuertas para regular el caudal de agua para los arrozales.
2 - Explotación de los recursos que las tierras permitiesen, favorecido por las acciones, trabajos y esfuerzos del ser humano:
- Producción de alimentos vegetales como cereales (arroz, maíz, avena); frutas, hortalizas; raíces (boniatos, patatas, cacahuetes); legumbres; pastos cultivados y forrajes (alfalfa, remolacha, maíces, avena, granos, moreras, …); fibras utilizadas por la industria textil (cáñamo, algodón); plantas para la extracción de esencias y aceites para las industrias de aromas y perfumes; cultivos energéticos (eucaliptus, chopos, árboles, obtención de madera y biomasa); plantas jaboneras: salicornias y otras plantas de sal o sosas que se recolectaban masivamente y eran quemadas para obtener diferentes tipos de cenizas para la fabricación de productos de limpieza, jabones, sosa y lejía. La barrilla pinchosa es la más fina y apreciada de las sosas, de unos 60 centímetros de altura, se tenía que sembrar todos los años.
Las salicornias es de todas las sosas la mejor adaptada y naturalizada en el Prat de Cabanes y Torreblanca, gusta de estos pantanos salitrosos marinos. Las cenizas procedentes de la quema de estas plantas de sal, eran compactadas en bloques o panes para su manipulación y venta a la industria, y eran un componente básico en la elaboración de jabones de todo tipo, tanto duros como blandos. Para los duros servían todas las salsoláceas (salicornias y barrillas); sin embargo, para la fabricación de los blandos o finos era más recomendable la barrilla pinchosa, conocida en Torreblanca como ”barrilla maresa”, planta de sosa, planta de lejía o “planta dels riñóns”.
- Recolección de fibras vegetales silvestres: Juncos, cañas (uso masivo para la agricultura y la artesanía), enea o anea (tifa, espadaña) para la fabricación artesanal de sillas, sillones, canastos, cestas y banastos.
- Fibras herbáceas (pelet, cotonet, garvillo…de uso masivo local y para vender a los pueblos vecinos) estas fibras segadas y secas servían para el acolchado dentro de las cajas de frutas para un mejor transporte y comercialización (uvas, naranjas, peras, melocotones, melones, sandías,..).
- Brossa o broza, hierba alta (tierna, dura, seca) segada masivamente como forraje de pesebre, o como cama de corral, para las vaquerías de leche de la localidad.
- Cinegética: Caza y pesca.
- Minería: extracción de tierra de turba y de carbón de turba.
- Ganadería: pastos y producción de forrajes silvestres y forrajes cultivados.
- Otros proyectos no llegados a término: piscifactorías, puerto pesquero de Torrenostra, fábrica de conservas de verduras, frutas y de pescado, la "Pequeña Venecia" mismo proyecto que Ampuria Brava, Disneyland, Mundo Ilusión, destilerías de turba para la producción de gases combustibles, amoníacos y ácidos acéticos.
TEMÁTICA: La intención de este quien escribe, es la de aportar datos históricos fehacientes, para una mejor interpretación del territorio y mejor entendimiento de los avatares e historias acaecidos en el extenso humedal llamado el Prat, que comparten Torreblanca y Cabanes, este paisaje antiguo tiene declaración de paraje natural protegido por la Comunidad Valenciana, con la denominación de Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón, España). Juan E. Prades Bel, 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario