Por: JUAN E. PRADES BEL, humanista (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Uno de estos patrimonios hundidos "Marie" quedo documentado su hundimiento en aguas de Torrelasal, en las páginas del Diario Mercantil de Valencia y también en el Diario La Corona de Barcelona, en sus números publicados respectivamente los días 20 y 23 de febrero del año 1858, daban cuenta de un naufragio ocurrido en la tarde del día 14 de febrero de 1858, frente al caserío de Torrelasal, el buque siniestrado era el bergantín francés “Marie”, con una tripulación de siete personas. El bergantín procedía de la costa de Almería, y subía hacia Francia con un cargamento de mineral de hierro.
- “La embarcación averiada, quedó a merced de la mar, y la tripulación se salvó á nado al irse á pique dicho buque, llegando en el más triste estado a la playa, donde encontraron hospitalidad.”
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, AÑO 1858: Fuentes doc.: LA CORONA (Barcelona. 1857). 23/2/1858, página 2.
- Textos: “Valencia, 20 de febrero de 1858. (Del Diario Mercantil). El domingo 14 de los corrientes, entre cuatro y cinco de la tarde, naufragó en la playa de Oropesa y punto denominado Torre de la Sal, el bergantín francés “Marie”, su capitán Francisco Valetle , con seis hombres de tripulación, cuyo buque conducía mineral de hierro procedente de la provincia de Almería
- Afortunadamente pudo salvarse á nado el capitán y la tripulación, siendo eficazmente socorridos por el cabo de carabineros de aquel punto de la costa José Escuín, y por el cabo primero de la guardia civil Miguel Pradas y el guardia Joaquín Álvaro, que acudieron los primeros, al saber el suceso, á prestar toda clase de auxilios á los náufragos. Asímismo, el oficial de carabineros del puerto de Benicasin, Sr. Pérez, dictó las más eficaces disposiciones, para que se pusiesen á salvo y fuesen custodiados por los guardas y carabineros los efectos del buque, que el mar iba arrojando á la playa.”
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE TORRELASAL, PECIOS:
1- Pecio, buque francés naufragado frente a la costa de Torre la Sal en 1844.
2- Pecio, bergantín francés “Marie”, hundido frente a la costa de Torre la Sal en 1858.
ORIGEN DEL MINERAL DE HIERRO CARGADO EN EL BERGANTÍN “MARIE”:
- El origen de la carga del “Marie”, son las minas de hierro de la provincia de Almería, probablemente del área minera de Sierra Almagrera (Almería), situadas junto al mar, y con producción de Hierro y Plomo.
- En el siglo XIX, en la provincia de Almería se extraía mineral de hierro en los siguientes lugares: Sierra Almagrera, Sierra Alhamilla, Sierra de los Filabres, Bédar y Sierra Cabrera.
LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL DE 1985: Textos: “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.
- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley. Forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.”
PUESTO DE LA COSTA, CUARTEL DE CARABINEROS, “CASA DE LOS GUARDAS” (LA RIBERA DE CABANES).
- En referencia al texto "El cabo de carabineros de aquel punto de la costa José Escuín,"; en el caserío de Torrelasal habría una caseta intermedia con destacamento de Carabineros, perteneciente en todo al puesto principal de Carabineros en este tramo de Costa que ejercía desde Torrenostra (hasta el río San Miguel) a Torrelasal (hasta el río Chinchilla) con presencia de un retén y puesto de carabineros permanente en ambos caseríos, este cuartel central era la "Casa de los Guardas” en el litoral del Prat de Cabanes, a una distancia cercana a los tres kilómetros, entre este puesto de guardias de costa y el lugar donde llegaron a tierra los náufragos, que fue en el caserío de Torrelasal.
- En la “Carpeta que contiene los croquis de los Puestos que componen la demarcación de Costa de esta unidad de Carabineros” que se menciona en la entrada Puestos de la Costa, se olvidaron de incluir el Puesto denominado Casa los Guardas y alguien, tiempo después, lo anotó en el croquis de Torre la Sal con el siguiente texto en el reverso del dibujo: “Entrada por la Venta Pardalero, se cruza la vía y al rebasar la acequia se tira a la derecha y seguidamente el primer camino a la izquierda nos lleva a la Casa de los Guardas”.
- Heredado de los Carabineros en 1940, este Puesto de Costa prestó servicio a la Guardia Civil, al menos, hasta 1962.
- El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el 31 de octubre de 1851 el concurso para la construcción de una caseta en el Barranco de los Guardas, haciendo públicos el plano, presupuesto y pliego de condiciones, “bajo el concepto de que el tipo por el que se saca la construcción a pública subasta es el de 3.682 reales de vellón”, pero, por circunstancias que desconocemos, no se llevó a cabo. En el Archivo de la Diputación Provincial se conserva un expediente referente a la caseta de Carabineros de Casa de los Guardas, en el que el arquitecto provincial Vicente Martí acredita, en diciembre de 1863, la realización de “las recomposiciones verificadas” en la misma. También hemos encontrado en ese archivo el proyecto del arquitecto provincial Manuel Montesinos Arlandiz, de junio de 1870, realizado por orden del Gobernador Civil, para la “Casa de los Guardias”. La obra fue adjudicada a Pedro Tomás en septiembre de 1870 por la cantidad de 1.982,50 pesetas, certificándose en diciembre “hallarse terminadas las obras de la caseta construida de nueva planta”. La Revista de Castellón del 7 de octubre de 1876 informaba de que el Boletín Oficial de la Provincia del día anterior había hecho público el “Pliego de condiciones facultativas que han de regir en la obra de la caseta destinada a la tropa de Carabineros denominada Casa de los Guardas”. No hemos logrado aclarar si la obra se refiere a una nueva construcción, al remate de una obra ya iniciada o de reparación de la casa ya existente. Fuente: Aula Militar “Bermúdez de Castro”.
BIBLIOGRAFIA:
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Prades Bel, Juan E. (2015): EL BUQUE INGLÉS ZANONI
HUNDIDO EN TORREBLANCA (WWI), UN NOMBRE, HISTORIA, MITO Y LEYENDA, INSPIRADO EN
LA OBRA “ZANONI O EL SECRETO DE LOS INMORTALES” DEL ESCRITOR INGLÉS EDWARD
BULWER-LYTTON.
Prades Bel, Juan E. (2015): LAS PLAYAS DE TORREBLANCA, CASTELLÓN.
Mineros, clasificando los minerales. |
Canal Norte de Torrelasal |
Torrelasal. |
Extacción mineral de hierro. |
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