domingo, 27 de enero de 2013

TORRE DEL REI, ORPESA/OROPESA DEL MAR

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES: 
TORRE DEL REY ,OROPESA DEL MAR/ORPESA, CASTELLÓN



PATRIMONIOS DE LA PLANA DEL CASTILLO DE ALBALAT (ANTIGUO REINO DE VALENCIA, PAÍS VALENCIÁ, COMUNIDAD VALENCIANA, CASTELLÓN):
LA TORRE DEL REY ,OROPESA DEL MAR/ORPESA, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL
Esta Torre de Costa es una construcción de carácter defensivo, es un monumento de la arquitectura militar valenciana del siglo XVI, es de estilo renacentista, y una obra singular que destaca por su estética.
Se empezó a construir en 1413 por orden de Fernando de Antequera, rey de la corona de Aragón. Como consecuencia de los numerosos ataques llevados a cabo por la pirateria en las poblaciones vecinas, como el asalto de 1397 a la villa de Torreblanca .
La obra se financió mediante limosnas y recaudaciones de los procuradores de la Corona de Aragón, pero aquel capital inicial reunido resultó no ser suficiente y hubo que afrontar el proyecto por partes, siendo la primera y más importante la torre defensiva que se terminó de edificar en 1428. En el año 1534 el Conde de Cervellón, Señor de la Villa de Oropesa, decide reestructurar la Torre de tal modo que esta sea mucho más fuerte para potenciar su labor defensiva. El plan consiste en edificar una torre más ancha y más alta tomando como base la construcción original para optimizar esfuerzos y recursos, y se recubrió con nuevos muros la torre primitiva de 1428, el armazón central de la Torre del Rey es la antigua torre que quedo incrustada y recubierta en el interior de la nueva obra de fortificación. El origen del nombre con que conocemos la torre, es debido a que en el año 1568 esta torre vigía del mar, fue adquirida por el Rey Felipe II abonando 10.000 ducados en plazos, como propiedad real es a partir de finales del siglo XVI cuando se empieza a denominar a este bastión como la Torre del Rey hasta nuestro el siglo XXI.
TORRE DEL REI, ORPESA






No hay comentarios:

Publicar un comentario