GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PUEBLOS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de
historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
"LA
ALBUFERA DE OROPESA DEL MAR, EN EL DICCIONARIO MIÑANO (1823-1829)".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
El Diccionario Miñano es una extensa y magna obra de recopilación de datos geográficos y estadísticos de la península ibérica titulada “Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal”. De la obra publicada y del proyecto, como titular y autor adscrito de la iniciativa es Sebastián Miñano Bedoya, persona ilustre y cultivada, intelectual, escritor y destacado político de su época. Miñano es natural de Becerril de Campos (Palencia), nació un 20 de enero de 1.779, fue óbito en Bayona el 6 de febrero de 1845, sus restos descansan en el antiguo cementerio de San Sebastián.
Sebastián Miñano fue un ilustrado viajero e investigador, estuvo recopilando los datos estadísticos de los pueblos de comarcas, por toda la península ibérica, por tan extensa tarea contó con la ayuda de colaboradores en pueblos y provincias, Miñano describió y relató fidedignamente las particularidades geográficas y estadísticas de los pueblos de España y Portugal, la obra se compone de 10 tomos más un apéndice, escritos y publicados entre los años 1826 y 1829 para suscriptores.
En el Tomo I del diccionario, página 82-11, Sebastián Miñano nos deleita con una breve descripción de la ALBUFERA DE OROPESA, y textualmente dice así (sic):
Texto: “ALBUFERA DE OROPESA, Laguna en la provincia de Valencia, de 1/2 legua de largo de N. E. á S. O., y 1/4 de ancho de N. á S., se halla al S. y cerca de Oropesa. Un banco de arena la separa del mar, al que contiene en tiempo de bonanza; pero cuando en las tempestades se conmueven sus aguas, atropellan el muro, saltan y se derraman por la Albufera, que es más honda que el nivel del mar. Quedan entonces encerradas sin salida alguna, y se aumentan con las del río que sale por el ojo situado muy cerca del citado banco de arena; pocas veces se ve sin agua y solamente en años muy secos se logra pisar el suelo y registrarle. También se aumenta la cantidad de aguas detenidas, con las que bajan por algunos barrancos. Así pues, tres causas diferentes concurren á llenar de agua la Albufera: las aguas que bajan á descubierto por los barrancos, las que vomitan los manantiales situados en la misma Albufera, y las que del mar entran tierra adentro en las tormentas, por el recodo ó seno que allí se forma. A la Albufera se le atribuye la causa de las epidemias que de tiempo en tiempo se padecen en Oropesa”.
El autor del texto es don Sebastián de Miñano y Bedoya, es un fragmento de su obra el "Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal”. Tomo I, página 82-11.
ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo (Por Juan E. Prades):
LA ALBUFERA DE OROPESA EN EL AÑO 1405:
Año 1405, diciembre, día 26.
El consejo de Castellón fija el precio del "caluf" que se pesca en la albufera de Oropesa."ítem fon proposat per lo honrat N’Anthoni de Pegeroles, mustaçaf de la vila de Castelló, que ell estie en debat ab en Nicholau Esquerre, revenedor de peix, e ab altres semblantment revenedors per ço com dien que.ls caluffs que.s pesquen o.s prenen en la albuffera del loch de Orpesa son enteses en lo for del peix liçal com sie peix liçal lo qual per ordenació se ven a V diners la lliura ab la imposició e que aquell for ells deuen vendré los dits peixs. E ell per llur ordenació scrita en lo seu libre lo for del peix liçal ès a V diners, per tal supplica al dit honrat consell que li degue's declarar per tolre lo dit debat si lexarie vendré los dits caluffs a V diners la lliura e o a quin for.
Lo honrat consell hauda consideració que.ls dits peixs que.s prenen o.s pesquen en la albuffera del dit loch de Orpesa los quals se venen en la pescateria de la dita vila per los dits revenedos no son axí bons ni profítoses a les gents com los que.s prenen en la mar, per tal declara quel.s peixs que.s pescarien en la dita albuffera del dit loch se haien a vendré daciavant a IIII diners per lliura ab la imposició e no a me's for. E açó dur aytant com al honrat consell plaurà e no pus.
Lo honrat consell hauda consideració que.ls dits peixs que.s prenen o.s pesquen en la albuffera del dit loch de Orpesa los quals se venen en la pescateria de la dita vila per los dits revenedos no son axí bons ni profítoses a les gents com los que.s prenen en la mar, per tal declara quel.s peixs que.s pescarien en la dita albuffera del dit loch se haien a vendré daciavant a IIII diners per lliura ab la imposició e no a me's for. E açó dur aytant com al honrat consell plaurà e no pus.
(ítem fué propuesto por el honorable N'Anthoni de Pegeroles, mustaçaf de la villa de Castellón, que él esté en tratos con Nicholau Esquerre, revendedor de pescado, y otros semejantes revendedores para que como dicen que los "caluffs" que se pescan en la albuffera del lugar de Orpesa sean entendidos en el lugar del pez liçal, como es pez liçal lo cual por ordenación se vende a V dineros la libra con la imposición de que en aquel lugar ellos deben vender los dichos pescados. Y él por su ordenación escrita en su libro, el lugar del pez liçal es a V dineros, por tal suplica al dicho honorable consejo que le debió declarar por tolre el dicho debate si dejaria vender los dichos caluffs a V dineros la libra .
El honorable consejo habida consideración que dichos pescados que se toman o se pescan en la albuffera de dicho lugar de Orpesa los cuales se venden en la pescadería de dicha villa por los dichos revendedores no siendo así buenos ni provechosas a las gentes como los que se toman en la mar, por tal declara que los pescados que se pescarían en la dicha albuffera de dicho lugar se hayan de vender de ahora en adelante a IIII dineros por libra con la imposición y no a mas fuero. Y esto dure tanto como al honorable consejo parecerá y no menos,)
- Miñano Bedoya, Sebastián (1826): “Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal. Tomo II, .
- Sos Baynat,Vicente (1959): “El valle de Miravet y “Les Agulles de Santa Agueda” (Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura t. XXXV e. octubre -Diciembre 1959.
- Prades, J. E. (2014): “Escala turística, visita al poblado de Torrelasal y al Paraje Natural del humedal del Prat de Cabanes-Torreblanca”. http://juanemilioprades.blogspot.com.es/2014/03/poblado-de-pescadores-de-torrelasal.html.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Pels camins de La Ribera: La Cenieta, mesón y postas". Publicación en el “Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera de Cabanes”, página 31, any 2012.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Cabanes i La Ribera en el diccionario Madoz (1845-1850)". Publicación en el “Llibre de Festes Patronals Sant Pere, La Ribera de Cabanes”, páginas 12-15, any 2012.
- Prades Bel, Juan E. (2010): "La torre de costa de Torre la Sal"(La Ribera de Cabanes). Publicación” Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes”, página 31, any 2010.
- Prades Bel, Juan E. (2006):” L'esglesia d'Albalat(La Ribera de Cabanes”). Periódico el7set nº92, 16 de noviembre, año 2006, pag.46, serie temática ”Pels camins de la Ribera.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario