lunes, 2 de mayo de 2022

LA VISITA DEL DUQUE DE MONTPENSIER AL MUNICIPIO DE OROPESA EN 1860.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE OROPESA DEL MAR, DE LA TORRE DEL REY Y DEL FARO DE SEÑALES MARÍTIMAS.

“AÑO 1860: LA VISITA DEL DUQUE DE MONTPENSIER AL MUNICIPIO DE OROPESA DEL MAR, PARA OBSERVAR EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 18 DE JULIO DE 1860, DESDE EL FARO DE OROPESA, Y PUNTO DE REUNIÓN DE ASTRÓNOMOS Y FÍSICOS PORTUGUESES Y ESPAÑOLES”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El duque de Montpensier, muy amante de las ciencias, estuvo de visita en Oropesa del Mar, desde donde presenció el eclipse de sol del día 18 julio de 1860, en el monte de la torre del Rey, junto al recién inaugurado Faro de Oropesa. El duque de Montpensier llego a Castellón el día anterior procedente de Madrid, paso la noche en el convento del Desierto de las Palmas.

EL DUQUE DE MONTPENSIER: Antonio María Felipe de Orleans era el duque de Montpensier (Neuilly-sur-Seine, 31 de julio de 1824 - Sanlúcar de Barrameda, 4 de febrero de 1890), fue un príncipe francés, miembro de la familia real francesa, y de la española por matrimonio y por parte de su madre. Era el hijo menor del rey de los franceses Luis Felipe I y de María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, princesa de las Dos Sicilias y nieta del rey, Carlos III por su hijo, el infante Fernando. El 10 de octubre de 1846 se celebró su boda con Luisa Fernanda de Borbón en el salón de embajadores del Palacio Real de Madrid, ella contaba 15 años y él 22. En la misma ceremonia, también contraerían matrimonio la reina Isabel II y su primo Francisco de Asís de Borbón.

PERSONALIDAD: (...Antonio de Orleans el duque de Montpensier, tenía porte de noble y gran señor, era grato y apacible, cultísimo y artista, era agradable por su cortesía y llaneza con los visitantes de toda categoría, sin humillar jamás a los más modestos. Frente a la fama de tacaño que le proporcionaba su exhaustiva y magnífica administración, su compasiva generosidad era ilimitada hacia los enfermos o necesitados, personas o instituciones. Como anfitrión, era asimismo espléndido y delicado. De altísima espiritualidad, ponía, sin ser especialmente piadoso, gran celo en el cumplimiento, suyo y de su casa, de las obligaciones religiosas...). Textos del biógrafo “Vicente González Barberán”.

LA VISITA DEL DUQUE DE MONTPENSIER AL MUNICIPIO DE OROPESA DEL MAR, EXPLICADA EN LOS TEXTOS DEL CORRESPONSAL DE PRENSA FELIPE PICATOSTE Y DEL ASTRÓLOGO MARIANO CASTILLO, DESPLAZADOS AL PUNTO DE OBSERVACIÓN DEL FARO DE OROPESA, LOS CUALES COMPARTIERON ALMUERZO Y EXPERIENCIAS CON EL DUQUE Y LOS CIENTÍFICOS:

Felipe Picatoste: "...A las nueve han venido á anunciarnos la visita del duque de Montpensier, que parece ha elejido este punto para observar el eclipse. En efecto, no mucho después hemos descubierto su carruaje, y á derecha é izquierda, y detrás, á todos los habitantes de Oropesa, que vienen tropezando aquí y cayendo allá solo por el gusto de ver un coche. Preceden al duque los individuos del ayuntamiento de Oropesa, presididos por el alcalde. Llegado el duque al Faro, y recibido por el señor Márquez, despidió al ayuntamiento. Estrañé, sobremanera que el cura se pusiera de rodillas, pidiendo á S. A. la mano. El duque de Montpensier, recorrió el campo en que estaban los aparatos, y almorzó en nuestra tienda. Todos le agradecimos el que renunciara hasta la menor ceremonia, de modo, que permanecimos como estábamos; y el duque no impidió que se hiciera ni una sola observación. Apenas concluyó el almuerzo, el señor Márquez, y todos los demás, acudieron á sus puestos para no moverse hasta pasado el eclipse"....

Mariano Castillo: “...En medio de una áspera montaña se levanta un elegante faro de Tercer orden, que advierte al navegante a 20 millas los peligros de un cabo muy saliente. Alrededor de este edificio había esta mañana diferentes tiendas de campaña. Una destinada para S. A. el infante duque de Montpensier, que, como príncipe tan distinguido y amante de las ciencias, se le esperaba de Madrid á presenciar el eclipse”.

Mariano Castillo: "...A las diez y media de la mañana los acordes de la marcha real que resonaban por estos montes, anuncio la llegada al faro de S. A. el duque de Montpensier, acompañado de mi ayudante el coronel Solís y de su secretario el Sr. Cajigal. Con el príncipe, que venía del Desierto de las Palmas, llegaron los gobernadores civil y militar de Castellón, el comandante general del Maestrazgo brigadier Caruana, el diputado provincial Sr. Madramanv, el secretario del gobierno civil, el alcalde de Castellón y algunas otras personas. Las gentes del país corrían por cerros y cañadas á saludar al príncipe, qué en medio de un calor de 29 grados, subía y bajaba cerros como el más experto cazador. Los carruajes habían quedado junto al pueblo de Oropesa. Sobre la punta del Cabo había una tienda de campaña, y en ella se sirvió al príncipe un espléndido almuerzo, en el que no faltaron helados, vinos, exquisitos dulces y cuanto la galantería del gobernador y diputación provincial pudo sugerirles para obsequiar debidamente al esposo de la buena y virtuosa princesa doña Fernanda".

Mariano Castillo: "...El duque de Montpensier se ha marchado á las cinco para Valencia, en una silla de la casa real".

Benito Pérez Galdós: “….Todos los males de la patria provenían del matrimonio de la reina. Habría sido muy acertado casarla con Montpensier, que era gran príncipe, un político de talento, y el hombre más ordenado y administrativo que teníamos en las Españas. Todas las cuentas de su caudal y hacienda las llevaba por Debe y Haber; no dejaba salir nada para vanidades o cosas superfluas y metía en casa todo lo que representaba utilidad. Los que le critican —añadía— por vender naranjas de los jardines de San Telmo, son esos manirrotos que no saben mirar el día de mañana, y viviendo solo en el hoy dan con sus huesos en un asilo. Si viniera una revolución gorda y hubiera que cambiar la monarquía, ninguno como ese para hacernos andar derechos y ajustarnos las cuentas; créanlo, ninguno como ese Montpensier". —Textos de D. Benito Pérez Galdós en su obra "La de los tristes destinos". 

Notas: La obra literaria "La de los tristes destinos" es la décima y última novela de la cuarta serie de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid entre enero y mayo del año 1907, y publicada ese mismo año. Su título hace referencia a la caída y exilio de Isabel II de España.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

ARCHIVO:  OROPESA.

Oropesa.
Oropesa.
 es el pintor del retra
Oropesa.


 Antonio de Orleans (1824-1890),
duque de Montpensier
 
e infante de España.

Federico Madrazo Kuntz (1815-1894)

 es el pintor de este retrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario